THE BEST SIDE OF FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

The best Side of fraude electoral en venezuela

The best Side of fraude electoral en venezuela

Blog Article

Otro eje se centra en superar el discriminatorio acceso a derechos humanos fundamentales como el alimento, la salud, la vivienda o la educación.

Escaso, poco organizado, disperso y fragmentado, el movimiento common previo va a comenzar a convivir a partir de 1999 con las múltiples organizaciones populares que han sido estimuladas desde el gobierno a través de las diversas políticas y programas sociales que señalamos arriba.

Ha venido disminuyendo formalmente la presión tributaria sobre los venezolanos en basic, al recuperarse el ingreso fiscal petrolero, no sólo por la vía de los ingresos extraordinarios, producto del alza de los precios del barril en el mercado internacional, sino también por la reforma fiscal petrolera, que asegura para el Estado unos ingresos mayores y más estables que en el pasado.

Muchas de las consecuencias de estas políticas no eran del todo visibles durante el gobierno de Chávez gracias a un largo ciclo de precios altos del petróleo y a una política de endeudamiento que permitieron alimentar una sensación de bonanza en Venezuela.

Por lo que amerita descartar a quienes utilizan el nombre del héroe para saquear el país que les ha dado tanto; ¿Qué más necesitan los militares de Venezuela?

“La mayoría de los movimientos se hizo hacia centros de votación que históricamente han votado a favor del Gobierno”, dice el periodista. Hay, además, 1.seven hundred centros nuevos de una sola mesa. Para el experto, esto es preocupante porque son estos locales pequeños los que suelen concentrar la mayor cantidad de denuncias de compra de votos y de extensión irregular de horarios de votación.

Este tipo de organización well-liked, surgido bajo el fragor de las confrontaciones polarizadas de los años recientes, es más de naturaleza defensiva y en su gran mayoría fuertemente cohesionado bajo la figura carismática central del presidente Chávez. Estas organizaciones, como los círculos bolivarianos o las unidades de batalla electoral (UBE), propenden por un culto a la personalidad, y si bien han dado importantes resultados políticos, no sólo no propician, sino que pueden llegar a obstaculizar la organización autónoma de los sectores populares y su capacidad de tomar decisiones políticas de manera independiente. También pueden resultar challengeáticas desde el punto de vista del fomento de la democracia.

” (itálicas nuestras). Contempla además ese texto la separación del Poder Público en tres niveles -el nacional, el estadal y el municipal-, siendo a su vez el Poder Público Nacional organizado en cinco poderes formalmente independientes entre sí. Además de los tres tradicionales en democracias representativas —el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial—, en la CRBV se incorporan dos adicionales -el Ciudadano y el Electoral-, que formalmente incrementan la autonomía e independencia de las ramas del poder público responsables de controlar al resto de los poderes y de administrar los procesos electorales.

Un ataque aéreo de Israel sobre Beirut, la funds eu news germany de Líbano, deja al menos 14 muertos, incluyendo un alto mando de Hezbolá

Por lo tanto, si la resistencia venezolana podría competir en las decisiones y particularmente si la administración podría perder elecciones como ocurrió con el referéndum del año de 2007 y luego imperativamente con la elección parlamentaria del año de 2015, es difícil pensar que existe una autoridad totalitaria y arbitraria. Esto llevó a Venezuela a ser visto como un sistema basado en el voto.

En casos, por ejemplo, como la misión Mercal, creada para encargarse de la comercialización y distribución de alimentos para los sectores populares, y gestionada por el sector militar, las denuncias de corrupción se multiplican, sin que ninguna logre culminar con resultados de investigación que disipen las sospechas o sancionen a los culpables. Otras denuncias frecuentes señalan discriminación política hacia organizaciones populares en el acceso micro créditos dentro de políticas de apoyo a la economía social, por haber, por ejemplo, mostrado acciones u opiniones políticas contrarias al gobierno, o más simplemente, no mostrar su apoyo.

Lo que implica que las constituciones de las naciones basadas en la popularidad son la garantía de respeto por los privilegios de los individuos, incluida una amplia gama de minorías.

31Desde 2004 el gobierno ha ido multiplicando misiones, animado por un creciente ingreso fiscal originado en el avance de la reforma petrolera, que le ha permitido un mayor Handle sobre las actividades de la industria, combinado con el alza de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional. Entre las muchas que actualmente se desarrollan podemos señalar, además de las previas, la misión Barrio Adentro, para establecer un sistema de medicina preventiva y primaria en las comunidades populares; misión Mercal, un circuito de distribución y comercialización de alimentos que asegure el derecho a la seguridad alimentaria a los sectores populares; la misión “Vuelvan Caras” cuyo propósito es desarrollar la capacidad de sus participantes -llamados lanceros- para el trabajo, y promover los denominados “núcleos de desarrollo closeógeno”; la misión Guaicaipuro, para el acceso de las comunidades indígenas a sus derechos; la misión Miranda, destinada a mejorar las condiciones de vida de sectores militares; la misión Piar para los mineros; la misión Negra Hipólita para la población indigente, entre otras.

2Esta democracia de nuevo cuño, ha incorporado en su discurso propuestas novedosas en el abordaje de los graves problemas de exclusión e injusticia social de las mayorías del país. Por ir a contracorriente del pensamiento hegemónico mundial, ha sido vista con desconfianza y franca aversión, tanto por algunos actores sociopolíticos y factores de poder en la sociedad venezolana, como por parte de factores hegemónicos del sistema capitalista mundial.

Report this page